
EL GOBIERNO MAQUILLA LAS CIFRAS, DICE QUE SÓLO SON 78.
“El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía, maquilla cifra de sus desaparecidos”, aseguró la activista Dariana Quintal Narváez, representante y vocera de la agrupación de madres buscadoras en Yucatán.
La agrupación tiene una lista de más de 320 personas con nombre y apellidos, quienes no han sido localizadas y no se tienen datos sobre su paradero, es como si se las hubiera tragado la tierra, porque no existen datos de ellas a pesar de la globalización a través de las telecomunicaciones y redes sociales.
Sin embargo, la Fiscalía y el propio gobierno del estado, indican que la cifra de desaparecidos o personas no encontradas es de 78, es decir, apenas el 24.5%.
Hay la sospecha de estas personas desaparecidas, en su mayoría menores de edad, pudieron ser enganchadas por alguna red de trata de personas y llevadas a otras partes del país.
El estado tiene cinco años en desacato, el gobierno de Mauricio Vila Dosal y ahora el de Joaquín Díaz Mena, se niegan a cumplir un mandato federal donde especifican sobre la necesidad en todos los estados del país una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
En la actualidad, en Yucatán el trabajo de búsqueda de personas ante la denuncia de extravío o desaparición está a cargo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), esto debido a que en Yucatán desde hace años no se registra un delito de ese tipo.
Sin embargo, ambos gobiernos no han querido cumplir con este mandato, por lo cual están en desacato y lo más grave es que la lista de personas no encontradas sigue en aumento y se desconoce si fueron víctimas de algún delito.
Hasta el corte del 30 de noviembre en Yucatán habían presentado 278 denuncias por extravíos, de estas 17 no han sido localizadas.
Esta situación es grave, debido a que abre las puertas a los grupos criminales.






