
En Mérida fueron detenidos cinco presuntos delincuentes de alto perfil originarios de Tabasco y vinculados a grupos delictivos.
Al menos doce personas vinculadas con diferentes cárteles de la droga que operan en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo fueron detenidas en los últimos días en este estado, lo que evidenció la cada vez mayor presencia de líderes de agrupaciones delincuenciales en un estado que se ha caracterizado por su seguridad y que por ello se ha convertido en un objetivo deseable de narcotraficantes que buscan, en una primera instancia, un refugio o cambiar sus centros de operación ante conflictos generados en sus lugares de origen.
Este es el caso de Bruno G.M., alias ‘El Choki’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, quien fue capturado en Mérida junto con cuatro integrantes de su grupo criminal. “El Choki” era un objetivo prioritario de las autoridades federales por ser generador de violencia. Además de dedicarse a la distribución de droga y extorsión, también secuestraba a centroamericanos. Era el brazo derecho del ex líder de “La Barredora”, Carlos Tomas. Los detenidos llegaron a Yucatán buscando refugio de grupos rivales de su estado.
El Choki” y su grupo fueron detenidos por la Policía Estatal de Investigación (PEI) por portación de sustancias prohibidas y réplicas de armas de fuego. Tras la audiencia inicial, se les impuso prisión preventiva. Los otros detenidos fueron identificados como Francisco Javier E.C., alias “Misho”, Antonio L.P., alias “Tonio”, Alejandro P.C., alias “Payro”, y Kevin A.S., alias “Kevin”. Todos son originarios de Tabasco.
Por otra parte, otros siete sospechosos originarios de Minatitlán, Edomex, CDMX y Quintana Roo fueron detenidos circulando con armas largas en la carretera Mérida-Progreso, en la ruta que va hacia el Country Club, uno de los más exclusivos fraccionamientos en las afueras de la capital yucateca, lo que generó alarma y miedo entre la ciudadanía.
El convoy donde viajaban el comando armado constaba de dos vehículos de lujo, un Sedán Mercedes Benz y una SUV Dodge Durango, ambos negros y con polarizados oscuros.






