
Si Estados Unidos quisiera sustituir las importaciones que llegan desde México tendría que recurrir a economías avanzadas fuera del continente.
A Donald Trump le parece injusto el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México, su principal socio comercial, por lo que prometió a sus votantes revertir esta situación y devolver a su país su carácter de economía manufacturera. Pero sustituir las importaciones que llegan desde México parece una tarea titánica por varias razones.
El déficit comercial de Estados Unidos con México rebasó los 157,000 millones de dólares hasta noviembre de 2024. El país (junto con China), es el principal proveedor de las importaciones estadounidenses, beneficiándose de la guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo, desatada, de hecho, durante el primer mandato de Trump.
¿Quién puede reemplazar a México?
Las principales cuatro partidas que Estados Unidos importa desde México son computadoras y unidades de procesamiento, automóviles, partes de motores de vehículos y vehículos a motor para transporte. ¿Qué tan fácil sería sustituir, por ejemplo, estas importaciones y qué países podrían más fácilmente reemplazar a México?







