
La diputada Naomi Peniche López, de Morena, durante su intervención en la tribuna del Congreso del Estado en la sesión plenaria de ayer.
En una sesión que una diputada calificó de “desaseada” porque legisladores violaron de nuevo sus propias leyes, se desarrolló ayer en casi tres horas la plenaria del Congreso del Estado.
También hubo repetición de votaciones porque morenistas se confundieron y favorecieron a la oposición, así como otros “accidentes” o confusiones legislativas. En la sesión se presentaron iniciativas de los legisladores, así como puntos de acuerdo, uno de los cuales se desechó.
En asuntos generales los diputados de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas de reformas de ley en materia de defensa de la lengua maya, sobre el reconocimiento constitucional y de interés público el ejercicio periodístico, a favor de los derechos de los adultos mayores, el medio ambiente, la inclusión y el agua.
El pasado martes informamos que ante las prisas de la 4T en Yucatán para aprobar en el Congreso del Estado las reformas constitucionales que les envía el Senado, el día anterior una vez más los diputados locales de la oposición denunciaron violaciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en que incurren los morenistas.
Polémica
Uno de los asuntos que generó polémica fue un punto de acuerdo que presentó el panista Alvaro Cetina Puerto para que en un plazo de 15 días hábiles la Secretaría de Administración y Finanzas entregue un informe detallado que explique las acciones para cumplir con la dispersión correcta de las participaciones federales y estatales a los municipios.
A pesar de que la mayoría aprobó entrar a la discusión, la presidenta volvió a realizar la votación para que fuera desechado.






