
Los docentes y trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay) preparan una serie de acciones contra el gobierno federal para que cumpla con el pago del aumento salarial del 6% que otorgó a los trabajadores de la educación con motivo del Día del Maestro en 2024.
Todos los afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya recibieron sus aumentos salariales con retroactividad al 1 de febrero de 2024, menos los trabajadores de los sistemas de Colegios de Bachilleres, Centros de estudios científicos y tecnológicos (Cecitey) y telebachilleratos del país.
Sandra Can Uc, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Yucatán, informó que el próximo jueves 23 todos los líderes de escuelas de educación media superior que no recibieron el pago del aumento salarial en México tendrán una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, ex líder nacional del partido Morena, para que les dé una solución a la demanda de pago de ese aumento.
Si en esa reunión, en Ciudad de México, no les resuelven el problema, los sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Escuelas de Educación Media Superior convocarán a una de sus primeras acciones de protesta, que sería la toma del edificio de la SEP o de la Cámara de Diputados.
¿Qué pasará con el Cobay de Yucatán?
La lideresa informó que en el caso específico de los Cobay de Yucatán, la deuda del pago retroactivo del 1 de febrero de 2024 al día de hoy sería de $30 a $35 millones para unos 2,000 trabajadores.
Ese dinero lo debe aportar la SEP en un 50% y el otro 50% el gobierno del Estado por el esquema de Paripasu financiero porque los Colegios de Bachilleres, Cecitey, telebachilleratos y otros subsistemas no los financia al 100% el gobierno federal, como ocurre con los Conalep, que sí reciben la totalidad de los recursos de la Federación.






