
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizaron cuatro lotes de restos óseos humanos en la colonia Artesanos de Tlaquepaque, autoridades tardaron tres horas en acudir tras el hallazgo.
El hallazgo ocurrió la tarde del domingo, sobre la calle Limón, cerca del área donde en 2023 se encontraron hornos crematorios clandestinos. Pese a los reportes inmediatos al 911 y al Mecanismo de Protección Federal, la respuesta fue lenta, una patrulla llegó, tomó los datos personales de los buscadores y se retiró, dejándolos solos en una zona oscura y peligrosa.
A través de una transmisión en Facebook, los integrantes del colectivo denunciaron públicamente el abandono. "Encontramos restos óseos calcinados, incluso dientes y muelas. Nos dejaron aquí, sin luz, entre los zancudos y la oscuridad", relató uno de los miembros en vivo.
Aunque elementos de la Guardia Nacional permanecieron en el sitio como acompañamiento, se necesitaba la presencia de autoridades municipales o estatales que fungieran como primeros respondientes, lo cual no ocurrió de inmediato.
"Es un llamado urgente para el alcalde Pablo Lemus: no podemos seguir solos en estas situaciones", exigió Raúl Servín, integrante de Guerreros Buscadores de Jalisco.
Finalmente, poco antes de las 22:00 horas arribó personal de la Fiscalía Estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para levantar los segmentos óseos.
Este mismo colectivo fue quien, en marzo de 2025, localizó el rancho Izaguirre en Teuchitlán, un lugar que presuntamente era utilizado como campo de adiestramiento por grupos de la delincuencia organizada, causando impacto a nivel internacional.






