
El Estado de México se ha sumado a las 18 entidades que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación, al reformar su Código Penal para proteger los derechos sexuales y reproductivos. La iniciativa fue rechazada por los legisladores del PAN.
Esta reforma establece que el aborto será considerado un delito solo después de los tres meses de gestación, con penas que van de seis meses a un año de prisión, aunque se permiten excepciones en casos como violación, riesgo para la salud de la persona gestante o malformaciones graves del feto.
El personal médico que realice abortos después de las 12 semanas enfrentará sanciones, que incluyen la suspensión de su licencia y penas de hasta 20 años si reinciden. En caso de que el aborto se realice sin el consentimiento de la persona gestante, la pena será más severa.
El Estado de México sigue el ejemplo de otras entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Puebla, entre otras, que también han aprobado la despenalización hasta las 12 semanas. En Sinaloa, el plazo se extiende a las 13 semanas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde 2021, declaró inconstitucional la penalización absoluta del aborto, subrayando que, aunque el feto tiene derecho a protección a medida que avanza el embarazo, no puede prevalecer sobre los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
#ÚltimaHora #Edomex #Aborto #Despenalizado #RenacerMX






