
Las acciones de las principales petroleras que cotizan en el parqué de la capital británica también sufrieron hoy caídas por encima de los 6 por ciento.
El barril del crudo Brent para entrega en junio se desplomó este viernes un 6.5 por ciento, hasta situarse en los 65.58 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres, tras conocerse las represalias de China a los gravámenes impuestos por Estados Unidos.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se situó en sus niveles diarios más bajos desde abril de 2021, tras ceder 4,56 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 70.14 dólares.
El Brent reaccionó a la baja ante la decisión del Gobierno chino de imponer un arancel del 34 por ciento a los bienes importados de Estados Unidos, como represalia al gravamen de igual porcentaje anunciado el pasado miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China.
Pekín comunicó este viernes la decisión, que entrará en vigor el próximo 10 de abril, lo que también provocó caídas en la mayoría de las plazas bursátiles mundiales y, en casos como el de Londres, marcaron su peor bajada desde marzo de 2020.
¿Cómo van las acciones de las principales petroleras?
Las acciones de las principales petroleras que cotizan en el parqué de la capital británica también sufrieron hoy caídas por encima de los 6 por ciento: los títulos de BP bajaron un 7.43 por ciento, mientas que los de Shell retrocedían el 6.97 por ciento.
Desde los 74.95 dólares el barril que registró el 2 de abril -apenas minutos antes del anuncio de Trump-, en tan solo dos sesiones el precio del Brent ha experimentado un descenso del 12.5 por ciento y se ha reducido más de 9 dólares ante los temores de los inversores por una posible recesión global intensificada por esta guerra comercial.
Además de China, Trump impuso unos aranceles universales del 10 por ciento, pero en el caso de la Unión Europea (UE) alcanzan el 20 por ciento, lo que hace temer una desaceleración en la demanda de crudo y un impacto en la economía.






