
El Gobierno de Sheinbaum disminuyó 17 por ciento el gasto durante el primer bimestre del año, respecto a lo proyectado en el Paquete Económico de 2025.
El gasto neto total del Gobierno de Claudia Sheinbaum disminuyó 17 por ciento durante el primer bimestre del año, respecto a lo proyectado en el Paquete Económico de 2025, al sumar un billón 425.5 millones de pesos (mdp), informó la Secretaría de Hacienda.
“La gestión prudente del gasto ayudó a que los saldos presupuestarios fueran mejores a lo previsto”, explicó la dependencia y subrayó que la disminución del gasto está en línea con el compromiso de consolidación fiscal.
En su informe de las Finanzas y Deuda Pública de febrero de 2025, destacó que también contribuyeron a mejorar los balances y los ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 4.8 por ciento real anual en el primer bimestre, con lo que superaron el promedio de aumento de 2 por ciento registrado en la última década.
La recaudación tributaria creció 10.1 por ciento real en el acumulado a febrero, el mayor incremento para un periodo similar desde 2015, superando lo previsto en el programa en 43.4 mil mdp.
¿Cuánto recaudó la SHCP en impuestos en primer bimestre de 2025?
Ello fue impulsado por los ingresos de ISR e IVA, que crecieron 7 por ciento y 20.3 por ciento real anual, respectivamente, reflejando mayores salarios reales, buenas perspectivas de consumo y el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre las importaciones.
Destacó el aumento de 46.6 por ciento real en los ingresos por impuesto a las importaciones, debido a una mejor vigilancia aduanera ya la eliminación de exenciones arancelarias a empresas extranjeras de comercio electrónico sin tratados con México.
La recaudación del IEPS disminuyó 1.1 por ciento en términos reales respecto al primer bimestre de 2024. Dentro de este rubro, los ingresos por IEPS de combustibles se redujeron en 2 por ciento, mientras que los correspondientes a otros bienes y servicio crecieron 0.1 por ciento respecto a enero-febrero del año anterior.






