.webp)
La multinacional Meta, que sostiene plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos.
El gigante de las redes sociales Meta, que sostiene plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, anunció este martes que pone fin su programa de fact-checking (verificación de datos) en Estados Unidos, un giro en sus políticas de moderación de contenido que se alinea con las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
“Vamos a eliminar a los fact-checkers para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”, informó el fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.
El nuevo modelo, conocido en inglés como “Community Notes”, permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
También, el multimillonario ejecutivo anunció que los sitios de Meta, incluyendo Facebook e Instagram, “simplificarían” sus políticas de contenido para deshacerse “de un montón de restricciones sobre temas como la migración y el género que simplemente no conectan con el discurso dominante”, aunque aseguró que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Facebook paga para usar las verificaciones de unas 80 organizaciones a nivel global en su plataforma, así como en Whatsapp y en Instagram.
Meta busca recomponer la relación con Trump
El anuncio de Meta repite muchas de las quejas de los republicanos y del dueño de la red X, Elon Musk, sobre los programas de verificación de hechos que muchos conservadores consideran una censura.
El fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, celebró este martes la decisión. “Es genial”, escribió en las redes, junto a una captura de pantalla de un artículo titulado “Facebook echa a los fact-checkers en un intento de ‘restaurar’ la libertad de expresión”.






