
Para el doctor en arquitectura Marco Tulio Peraza Guzmán, el manejo de la restauración y rehabilitación de edificios en el Centro Histórico de Mérida empezó con un desacierto enorme, que fue derribar “El Olimpo” en 1974.
pdata-mrf-recirculation="Links artículo""A su parecer, se han tenido aciertos y desaciertos en este proceso de restauración y que durante este siglo XXI empieza a renacer, aunque sea de manera paulatina. pdata-mrf-recirculation="Links artículo""Tulio Peraza, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Uady, expuso que casi todas las administraciones, tanto del Ayuntamiento como del gobierno estatal, han tenido la intención de rescatar estos restos urbanos. Lo más antiguo es el rescate de fachadas, que está orientado a mejorar el entorno de las calles.¿Cómo se ha manejado la restauración y rehabilitación de edificios en el Centro Histórico de Mérida y de Yucatán?
pdata-mrf-recirculation="Links artículo""Bueno, ese es un proceso muy, muy largo, señaló. Creo que empezó con un desacierto enorme que fue derribar “El Olimpo” en 1974, pero todo eso también detonó una concienciación creciente de lo que representaba el patrimonio en Yucatán. pdata-mrf-recirculation="Links artículo""También viene un empuje creciente en cuanto al interés, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como de los gobiernos municipal y estatal por tratar de regenerar, desde el punto de vista urbano, la zona histórica de la ciudad y veremos encadenarse en cada administración alguna acción, en algunas más importantes y en otras menos, explicó el doctor Peraza Guzmán. pdata-mrf-recirculation="Links artículo""Respecto al rescate de fachadas, comentó que eso no implicaba que se rescate la arquitectura completa, eso una vez más fue parte de la sociedad, en buena medida personas foráneas que compraron casas en la zona y las transformaron.





