
Brasil asumirá la protección y representación de la Embajada de México en Perú, luego de que las relaciones diplomáticas entre México y ese país se rompieran a finales de 2025 como consecuencia de la crisis generada por el otorgamiento de asilo a una exfuncionaria peruana en la sede diplomática mexicana en Lima. Esta decisión se enmarca en protocolos internacionales que permiten que un tercer país amigo represente los intereses de una nación cuando ya no hay relación formal entre ambos, y fue aceptada por las autoridades peruanas y mexicana.
Bajo este acuerdo, Brasil se encargará de resguardar las instalaciones de la Embajada de México en Lima, incluyendo la residencia del jefe de misión, sus bienes, archivos oficiales y las sedes diplomáticas que estaban bajo responsabilidad mexicana. Esto significa que la bandera brasileña ondea ahora en la sede diplomática en lugar de la mexicana, y que Brasil actúa como “poder protector” de los intereses de México en ese territorio.
La medida se adoptó tras más de dos meses de tensión política entre México y Perú, originada por la decisión mexicana de conceder asilo político a una ex primera ministra peruana que buscaba protección en la embajada mexicana. Esta acción provocó la ruptura de vínculos diplomáticos, el retiro de embajadores y el fin de la representación bilateral formal.
Aunque México ya no tiene representación diplomática directa en Perú, Brasil actuará en su nombre para proteger los bienes, la sede, la documentación y los aspectos relacionados con la misión que México tenía en ese país, mientras se mantienen actualmente únicamente relaciones consulares entre ambos gobiernos.
La presidenta de México agradeció públicamente a Brasil por aceptar esta responsabilidad como país amigo y por ayudar a garantizar que la sede diplomática mexicana en Lima permanezca segura, incluso en un contexto de relaciones bilaterales tensas.
#BRASIL #MEXICO #PERU #EMBAJADA #RELACIONESDIPLOMATICAS #DIPLOMACIA #ASILO #RUPTURADIPLOMATICA


