
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para intensificar la comunicación con el gobierno de Estados Unidos tras las declaraciones de Donald Trump sobre posibles acciones contra los cárteles de la droga. Sheinbaum explicó que se busca ampliar el intercambio de información y coordinación con el vecino país para enfrentar la producción y tráfico de drogas sintéticas.
Sheinbaum destacó que entre México y Estados Unidos ya existe un esquema de cooperación en seguridad y señaló que podría incluso hablar directamente con Trump si fuera necesario. Además, mencionó la importancia de compartir datos sobre incautaciones y destrucción de laboratorios para fortalecer el trabajo conjunto.
La mandataria también habló de acuerdos vigentes con autoridades estadounidenses para la vigilancia marítima de aguas nacionales, aclarando que México mantiene su soberanía y que las labores de vigilancia en sus aguas se realizan con su propia Marina, con apoyo de mecanismos de coordinación binacional cuando es pertinente.
Sheinbaum afirmó que su gobierno desea que este entendimiento siga y se intensifique, siempre respetando la integridad territorial y la soberanía de ambos países, evitando escenarios de confrontación y privilegiando la colaboración en materia de seguridad.
#Internacional #RelacionesMéxicoEstadosUnidos #Seguridad #Cárteles #Cooperación #Soberanía


