Salud: Virus HMPV no representa gran amenaza como el COVID-19, asegura titular de Salud

El metapneumovirus humano (HMPV), identificado desde junio de 2024, no representa una amenaza seria en México, según informó el secretario de Salud, David Kershenobich. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que, a diferencia del COVID-19, el HMPV causa únicamente un cuadro gripal sin alta mortalidad.
 
¿Qué es el HMPV y cómo afecta?
 
El HMPV es un virus respiratorio que genera síntomas similares a los de un resfriado común. Aunque en países como China, el sistema de salud ha comenzado a saturarse debido a un aumento en los casos, en México la situación es diferente.
 
“Es un cuadro gripal, no tiene la severidad ni la mortalidad que vimos con el COVID-19. Hasta el momento, aquí no representa una amenaza significativa”, aseguró el secretario.
 
Recomendaciones para prevenir contagios
 
Ante la temporada invernal, las autoridades de salud pidieron a la población seguir medidas básicas de prevención:
•Evitar la exposición al frío.
•Usar cubrebocas en caso de presentar síntomas gripales.
•Mantener vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
 
Vigilancia sobre otros virus respiratorios
 
Kershenobich también mencionó que se monitorea el virus sincitial respiratorio (VSR), el cual afecta principalmente a niños y para el cual ya existe una vacuna. Sin embargo, descartó por ahora la necesidad de una campaña de vacunación masiva en México.
 
El secretario subrayó que el HMPV y el VSR son enfermedades respiratorias manejables y pidió a la población mantener la calma y continuar con medidas de cuidado básico durante esta temporada.
 
#Salud2025 #HMPV #VirusRespiratorios #CuidadosDeInvierno

Misión

Crear nuevos espacios de credibilidad, para la actualidad, abonando a la revolución de las conciencias de un México pasante de una nueva revolución, 

Visión

Un México de primer mundo erradicando la corrupción, y dando a cada ciudadano el mismo valor, en un entorno seguro y progresista.

Adiós, adiós