
El primer huracán de la temporada, “Barbara”, podría formarse dentro de poco cerca de las costas de Jalisco, Michoacán y Colima.
El segundo ciclón de la temporada en la cuenta del Pacífico, de nombre “Bárbara”, podría ser el primero en alcanzar la categoría como huracán; de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
La circulación de la tormenta tropical “Barbara” mantendrá condiciones para originar lluvias fuertes, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el occidente del territorio nacional. Se prevé que el ciclón se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante el día de hoy.
En su distancia al lugar más cercano, el ciclón se localiza a 300 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 305 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (295°) a 19 km/h y mantiene vientos máximos [km/h] sostenidos de 110 y rachas de 140.
Además, se prevén vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en costas de Nayarit y Michoacán. Además de oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; y de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Nayarit.
Autoridades piden a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.






