
Dos instructores que colaboraban con la Embajada de Estados Unidos en México fueron asesinados la noche del viernes mientras cenaban en una taquería ubicada en Tlaquepaque, Jalisco.
De acuerdo con la Agencia Reforma, las víctimas habían impartido un curso en la Universidad Policial (Unipol) del estado, en temas relacionados con inteligencia y combate al tráfico de drogas, en especial fentanilo.
Identificación de las víctimas
Los fallecidos son:
- César Guzmán González, ex policía tapatío, ex agente de la PGR y ex colaborador de la Interpol.
- Carlos Amador Chavela, originario de Hidalgo, perito especializado en delitos financieros.
Ambos trabajaban en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
¿Quién es el herido grave?
Uno de los acompañantes, Pablo Cajigal del Ángel, analista de inteligencia originario de Chihuahua, también vinculado a la Embajada, recibió nueve impactos de bala y fue trasladado a un hospital. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Cajigal fue coordinador regional de Seguridad Preventiva Penitenciaria de Chihuahua y actualmente se desempeñaba como asesor del programa de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, impulsado por el gobierno estadounidense.
La Fiscalía estatal informó que hubo tres personas más heridas, pero no se ha confirmado si tenían alguna relación con los instructores atacados.
¿Cómo fue el ataque?
El hecho ocurrió poco después de que los tres instructores concluyeran un curso en la Universidad Policial de Jalisco y fueran a cenar a una taquería.
La Embajada de Estados Unidos ha impulsado diversos talleres en el país en el marco de la cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y delitos de alto impacto.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a los responsables.






