
Los operativos bajaron este delito en zonas como la Americana, pero repuntaron en otras; expertos recomiendan asegurar los vehículos y dejarlos en estacionamientos privados.
A Yamel le robaron la computadora y la batería de su coche la semana pasada. Lo había estacionado para hacer unas compras y, cuando regresó, los delincuentes le habían roto el cristal de la puerta del piloto, por donde abrieron el cofre y se llevaron las piezas.
De acuerdo con estadísticas de la Plataforma de Seguridad Jalisco, las tres zonas de la ciudad con más robo de autopartes durante el año pasado fueron las colonias Moderna y Mexicaltzingo (con 67 hurtos), Santa Teresita y Ladrón de Guevara (54), así como Atlas y Prados del Nilo (42), donde robaron a Yamel, en el cruce de las calles Río Tajo y Marcelino García Barragán.
Se mide por zonas para tener una mayor precisión de cómo está operando la delincuencia. La plataforma es alimentada con estadísticas de la Fiscalía estatal, en colaboración con Jalisco Cómo Vamos y el Instituto de Información Estadística y Geográfica.
Para combatir este delito, la Fiscalía del Estado aplica operativos como el realizado en el segundo mes de este año en la zona de la 5 de Febrero en Guadalajara, para supervisar la correcta operación de los negocios y garantizar la procedencia lícita de las piezas. Tras el dispositivo, donde participaron más de 100 agentes, se logró la detención de cinco personas; se aseguró un arma tipo revólver, un arma de fuego de manufactura casera o hechiza, así como una escuadra de utilería y cuatro motocicletas con reporte de robo.
La Policía de Guadalajara respondió que, gracias a estas acciones, se logró una reducción de este delito en el primer bimestre de este año: 142 carpetas de investigación, cuando en el mismo periodo del 2024 fueron 225. Y la colonia Americana, que lideraba este tipo de robos, es de las zonas donde más bajaron los ilícitos. “Para lograrlo se mantiene una estrategia de videovigilancia, que se complementa con los recorridos operativos y una estrategia de proximidad para fomentar la denuncia”, contesta la corporación.
Sandra Madrigal, especialista en el ramo de las aseguradoras, advierte que en los últimos años se han incrementado los robos de computadoras automotrices, llevando a que algunas empresas no ofrezcan la protección de esta autoparte. Pero sí existen compañías que tienen este tipo de coberturas y se les debe preguntar. Se trata de extensiones a las pólizas ya contratadas que precisan el pago de esta u otras autopartes.
Zonas con más denuncias penales
Moderna y Mexicaltzingo: 67
Santa Teresita y Ladrón de Guevara: 54
Atlas y Prados del Nilo: 42
Colón Industrial y Morelos: 36
Americana y Mexicaltzingo: 32
Arcos Sur y Vallarta Poniente: 30
La Perla y San Juan de Dios: 30
Monraz y Vallarta San Jorge: 29
Piezas predilectas de la delincuencia
- Computadoras (ECU)
- Sensor MAP
- Baterías
- Tablero de los fusibles
- Distribuidor
- Componentes del motor
- Espejos
- Molduras
- Tapas de camioneta
- Calaveras
- Parrillas
- Rines
- Llantas
- Puertas
- Asientos
- Faros
- Tapas de cajas de camioneta
- Facias
- Juegos de inyectores
- Estéreos






