
La coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad, Estefanía Limón, destacó que esta es la primera estrategia de su tipo desarrollada a nivel municipal.
A tan solo una semana de su implementación formal, el programa Guardianes Viales del Gobierno de Zapopan, ha registrado 347 atenciones en distintos puntos del municipio, gracias a la labor de los 160 elementos desplegados en cruceros estratégicos.
Estefanía Juárez Limón, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad, explicó que esta nueva estrategia busca mejorar la movilidad urbana, fomentar el respeto por la señalética vial y fortalecer la convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas.
La estrategia opera con base en el monitoreo del C5 Zapopan, lo que permite identificar los puntos de mayor conflicto vial y actuar de manera oportuna. Actualmente, las y los elementos operan de forma itinerante en 21 cruces priorizados del municipio.
Gracias a este sistema de monitoreo, Guardianes Viales también han atendido emergencias diversas, desde choques, vehículos averiados y llantas ponchadas, hasta reportes de incendios. En uno de los casos, incluso apagaron un incendio antes del arribo de Protección Civil y Bomberos.
Juárez Limón destacó que esta es la primera estrategia de su tipo desarrollada a nivel municipal, y ya se han iniciado conversaciones con el Gobierno de Jalisco y otros municipios para replicarla y fortalecerla.
"El municipio no puede solo y tampoco los estados pueden hacerlo completamente solos. Necesitamos hacer esta colaboración con lineamientos específicos, reglamentos y leyes que cumplan con las necesidades que hoy tenemos en el municipio de Zapopan", señaló la funcionaria.
Desde su arranque el pasado 2 de abril, Guardianes Viales han brindado servicios como:
Apoyo en choques menores
Auxilio a vehículos averiados
Arrastre de automóviles
Cambio de llantas
Retiro de objetos en la vía pública
Asistencia en rodadas ciclistas
Canalización de reportes ciudadanos a otras dependencias






