🎯 Sindicato de la Universidad Autónoma del Carmen prepara nuevas elecciones tras anulación

Integrantes del SUTUNACAR celebrarán una asamblea para reformar sus estatutos, tras la anulación judicial de la directiva 2022–2025, con el fin de convocar legalmente a nuevas elecciones.

Este jueves, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR) participarán en una asamblea en el Centro Cultural Universitario (CCU), donde una Comisión Interna Temporal pondrá ante la base una serie de cambios a sus estatutos internos que se adapten a la más reciente actualización de la Ley Federal del Trabajo y, en consecuencia, puedan convocar a unas nuevas elecciones para determinar a un Comité Directivo.

Esther Solano Palacios, profesora y miembro del SUTUNACAR, anunció que tras la invalidación de la directiva 2022-2025, solicitaron a la rectoría de la máxima casa de estudios las instalaciones del recinto de eventos, con la finalidad de dar a conocer a la base sindicalizada de poco más de 500 socios los alcances del más reciente resolutivo del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en San Andrés Cholula, Puebla.

Indicó que, si esa autoridad invalidó la directiva encabezada por José Ramón Magaña Martínez, fue debido a que el estatuto ocupado prohibía la reelección y el anterior no contaba todavía con las reformas, lo que convirtió en ilegal al secretario general, información que deben conocer, pero que además no tiene representación. Por lo tanto, este último proceso interno también carece de los mismos errores del 2022.

Solano Palacios indicó que, con sentencia en mano, buscan realizar esa asamblea el día de hoy, en la que además deberán iniciar los trabajos que tienen tres objetivos: primero, que hay que actualizar el padrón; segundo, deberán modificar los estatutos y, después de ello, convocar a una elección. De lo contrario, seguirá estando viciado el proceso, como sucedió en el de junio de 2022.

Finalmente, mencionó que ojalá que, en esta pugna interna en SUTUNACAR, queden fuera todo tipo de intereses que intenten interferir en la vida sindical, ya que de forma pacífica pueden resolverse las cosas. El problema es que el consejo directivo reciente se ha negado a la escucha, al diálogo, por lo que esperan que este jueves, se den las cosas como deben ser y por fin termine el conflicto al interior de la organización sindical.

Misión

Crear nuevos espacios de credibilidad, para la actualidad, abonando a la revolución de las conciencias de un México pasante de una nueva revolución, 

Visión

Un México de primer mundo erradicando la corrupción, y dando a cada ciudadano el mismo valor, en un entorno seguro y progresista.

Adiós, adiós