
Autoridades capitalinas informaron que la Ciudad de México cuenta con finanzas sanas luego de registrar un incremento superior al 22% en la recaudación de impuestos durante el primer trimestre de 2025; mientras que los ingresos totales ascendieron a 97 mil 764 millones de pesos.
Ingresos sanos en CDMX
“Los ingresos totales aumentaron 11.4%, para un total de 97 mil 764 millones de pesos, lo cual nos da un cumplimiento del 100 por ciento de la Ley de Ingresos, y un aumento, digamos, respecto del estimado trimestral”, explicó el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton.
Asimismo, de Botton destacó el fortalecimiento de los ingresos locales con un aumento de 18%, donde el componente tributario aumentó un 22%, y agregó que el gasto total ascendió a 113 mil 511 millones con cifras preliminares, lo que representa un avance del 38.9%, respecto del programa aprobado, mientras que el gasto ejercido se sitúa en 47 mil 418 millones de pesos.
La mandataria capitalina detalló que en cuanto a ingresos locales provenientes de la aportación de las y los ciudadanos se registró un aumento del 22.8% en relación al 2024, donde los principales rubros de recaudación fueron en pago predial con un 27.8% y en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) con un 25.5%.
“Refleja un entorno económico activo, pero también refleja la confianza de los capitalinos en el uso que se da a sus contribuciones”, aseveró la mandataria de la CDMX, quien añadió que su gestión y la administración de los recursos públicos se realizan de manera responsable, transparente y con una visión de futuro, y donde aprovechó para reconocer y agradecer a la ciudadanía el pago oportuno de impuestos.
Asimismo, dio a conocer que 708 mil 82 licencias permanentes se han expedido en la CDMX, 25% de manera digital, con una recaudación de 116.2 millones de pesos, cuyos recursos se han destinado a un fideicomiso para el transporte público y movilidad no motorizada y otros tipos de transporte de este tipo.
Además, De Bottón dio a conocer que el Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS) obtiene recursos generados del incremento del 1% al ISN, que son ingresos adicionales de la capital, y subrayó que estima aportaciones anuales de alrededor de 10 mil millones de pesos.






